TSUNAMI SOLAR

miércoles, 22 de febrero de 2012

Actividad PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

Realiza las siguientes actividades en el laboratorio o en tu casa y entrega evidencias fotográficas o en video, además de un reporte donde describas lo observado y tu hipótesis de por que crees que sucede esto (con base en los temas vistos).
ACTIVIDAD 1
Coloca una moneda horizontalmente sobre una mesa, asegúrate que su superficie esté completamente seca. Con el gotero deposita una gota de agua en la moneda y observa la superficie del agua. Coloca otra gota y observa la superficie. ¿Cuántas gotas crees que puedas colocar antes de que se derrame? Repite la actividad pero ahora con agua jabonosa.
ACTIVIDAD 2
En una botella de plástico con agua casi hasta el borde introduce un gotero con agua aproximadamente a ¾ de su capacidad (si es de plástico, necesitará estar mas lleno). Cierra la botella con la tapa de rosca. Es muy importante echar en el gotero la cantidad adecuada de agua, para que éste no se hunda y tampoco sobresalga demasiado de la botella antes de cerrarla. Prueba varias veces hasta conseguir que el gotero quede flotando a un centímetro de la superficie del agua en la botella. Una vez tapada la botella apriétala ligeramente y observa lo que sucede. Varía la cantidad de agua en el gotero y observa los resultados.
ACTIVIDAD 3
Espolvorea pimienta, trocitos de paja, de cereal, etc. en la superficie de un vaso con agua. Toca el centro de la superficie con un dedo. Inténtalo de nuevo después de untar el dedo con jabón.
ACTIVIDAD 4
Llena un vaso con agua hasta el borde, hasta que creas que ya no puedas echarle una gota más (El borde del vaso tiene que estar seco). Cuidadosamente introduce monedas de 10 centavos (una por una). ¿Cuántas podrás introducir antes de que se derrame?
ACTIVIDAD 5
En un tazón con leche coloca dos frut loops frescos próximos entre sí mientras flotan. Observa lo que sucede.
ACTIVIDAD 6
Coloque un trozo de cartón sobre la boca de un vaso lleno de agua (si el vaso es muy flexible, utilice dos). Invierta el vaso, sosteniendo el cartón en su lugar. Ahora quite su mano del cartón. Intente esto con varios niveles de agua (3/4 del vaso, la mitad, etc).
ACTIVIDAD 7
Perfora dos o tres agujeros adyacentes (separados unos milímetros) en el lado de una botella de plástico cerca del fondo. Llena la botella con agua y desliza tu dedo a través de los chorros que fluyen.
ACTIVIDAD 8
Introduce un huevo en un vaso con agua potable y otro en un vaso con agua salada. ¿Observas alguna diferencia?
ACTIVIDAD 9
Pónganse a flotar dos fósforos o palillos de dientes paralelos entre sí y separados unos dos o tres centímetros en el centro de un plato con agua. ¿Qué ocurrirá si se añade cuidadosamen¬te una gota de agua entre los palos? ¿Qué pasará si la gota es de agua jabonosa?
ACTIVIDAD 10
Ponga un cubito de hielo en un vaso y llénelo con agua hasta el borde. ¿Qué pasará cuando se funda el hielo?
ACTIVIDAD 11
Coloca una moneda horizontalmente bajo un chorro de agua. Observa lo que sucede con la película de agua. Repite la experiencia, pero ahora colócale una base a la moneda (puedes utilizar una rondana con un palito como base). Realiza nuevamente la experiencia con una cuchara.
ACTIVIDAD 12
En un pequeño vaso con alcohol (100ml) deja caer una gota de aceite. Lentamente vacía agua (100 ml) al vaso (gotero, jeringa, pipeta, etc). Puedes inyectarle un poco mas de aceite a la gota con una jeringa o pipeta. Posteriormente con el cuchillo corte en dos la gota de aceite.
ACTIVIDAD 13
Investiga que es un densímetro y elabora uno.
ACTIVIDAD 14
En un vaso con agua, deposita una gota de aceite. Después de untar tu dedo con jabón toca la superficie del agua.