TSUNAMI SOLAR

domingo, 27 de noviembre de 2011

Concurso de Catapultas y Tiro Parabólico

El concurso de catapultas tiene como objetivo acercar a los estudiantes del tercer semestre en torno al tema de la mecánica clásica.

Condiciones para la elaboración de la catapulta:
La catapulta es del tipo trebuchet (trabuquete o lanza piedras) de contrapeso, ver video, y su altura máxima será de 1 metro.
Los miembros del equipo pueden intervenir en la preparación del lanzamiento de la catapulta.
La catapulta debe tener un sistema de accionamiento en el cual solo intervenga una persona.
En la elaboración de la catapulta se deben utilizar materiales sencillos como madera, lazos, clavos, etc. (no utilizar resortes ni ligas)
Los participantes del equipo deben elaborar un resumen de 1 página en donde se explique el funcionamiento de la catapulta y lo que se tuvo en cuenta para la elaboración de la misma. Así mismo se entregará el cálculo de un lanzamiento realizado con la catapulta (conociendo el alcance y el tiempo de vuelo, calcular su velocidad inicial y ángulo). Y evidencia fotográfica o en video de la participación de los integrantes del equipo en la elaboración de la catapulta.
Se debe entregar un dibujo (esquema) de la catapulta con las medidas de las diferentes piezas.

Reglas: Se permitirá un máximo de 2 tiros de prueba (“calentamiento”) por equipo. El blanco estará a una distancia fija en el suelo (mayor a 10 metros). El proyectil utilizado no sobrepasará los 70 gramos de peso; mientras que el blanco será de 30 centímetros de diámetro.

El concurso lo gana el equipo que logre acertar o acercarse más al centro del blanco, para esto dispondrán de 5 tiros cada uno, donde se tomará en cuenta el mejor de los 5 lanzamientos.

La fecha del concurso es el de Diciembre del 2011